El grupo Participa propone colocar toldos en los Tussam

El grupo de Participa en el Ayuntamiento hispalense, ha sugerido que las paradas de la empresa municipal de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), tengan una sombra adicional en verano, para que así los usuarios de transporte público estén protegidos del calor. El grupo solicita colocar toldos, velas desmontables, cubiertas verdes, jardines verticales o pérgolas.

Calor intenso durante 20 minutos

Según el concejal del grupo, Julián Moreno, las marquesinas deshora de Tussam no dan sombra y producen más calor porque son de cristal. Según la denuncia del grupo, hay enormes avenidas y rondas de circunvalación con varios kilómetros y paradas sin sombra. Además, debido a ello, las esperas pueden llegar a ser de 20 minutos, por lo que la espera es angustiosa.

Esta situación, la padecen las personas que vuelven a sus barrios a partir de las 15:00 horas de la tarde tras la jornada laboral. Asimismo, los menores y personas ancianas, son quienes más padecen esta situación de calor intenso.

Participa propone soluciones ecológicas

Por todo ello, Participa solicita que se empiecen los estudios de viabilidad para que las marquesinas tengan los elementos que posibiliten que exista sombra para las personas que esperan al bus. Estas medidas, son de bajo coste y muy fáciles, debido a la instalación de toldos y velas desmontables. En el consejo de Administración, se ha apostado por investigar la posibilidad de instalar placas solares en las marquesinas y así, aprovechar las horas de sol que reciben las paradas.

Se trata de una serie de medidas muy necesarias para combatir el calor, especialmente en aquellas ciudades donde el sol aprieta con fuerza. Sevilla, Córdoba, València o Huelva son algunas de las ciudades que más sufren las altas temperaturas durante la estación del verano. Por ello, con el fin de evitar percances de golpes de calor o lipotimias, lo mejor es apostar por soluciones rápidas y eficaces.